Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.

 «Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen». Nos dice María Jesús Lamarca Lapuente que en la cultura de la imagen es el hipertexto, es decir la fusión de la imagen y el texto,  el nuevo documento.

Acabo de recibir un mail de una compañera de foro que me pregunta sorprendida por qué rendí un homenaje a un músico en el día del libro.

 

Le respondo en forma coloquial, y así lo haré ahora, que no fue casual ni producto de un error. Simplemente intenté que percibiéramos cómo, apenas terminada de escuchar la música, el texto parecía perder color, calor y hasta significado.

 

No es suficiente con la palabra sola hoy, si pretendemos que llegue el mensaje.

 Asistimos a la prodigiosa síntesis de los lenguajes: el literario, el pictórico, el musical y el cinematográfico. Y la comunicación deviene instantánea y mucho más efectiva. Los libros siempre serán valiosos, pero van siendo reemplazados por nuevas formas, y es bueno que así sea. John Berger, en “Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible”, nos dice lo siguiente:“No conozco nada más triste (triste no trágico) que un animal que se ha quedado ciego.
A diferencia de los humanos, al animal no le queda otro lenguaje que le describa el mundo».

 

2 respuestas to “Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.”

  1. guardapolvoblanco Says:

    Ver nota completa sobre este tema:
    http://www.hipertexto.info/documentos/f_imagen.htm

  2. selectel dedicated server Says:

    selectel dedicated server

    Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. | El blog de Guarda

Deja un comentario