Las marismas de la Mesopotamia

LAS MARISMAS DE LA MESOPOTAMIA 

“En los jardines flotantes de Babilonia”, alguna vez, hace como dos mil seiscientos años, una leyenda de amor dio nacimiento a lo que más tarde sería considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Nabucodonosor II, el precursor del paisajismo, había logrado que las “Murallas de Babilonia”, según el poema de los Antípatros (Antípatro de Sidón (125 a.de C.) o  Antípatro de Tesalónica (entre 20 a.de C. y 20 d.C.), cambiaran de nombre. Si flotaban o colgaban los jardines poco importa, por primera vez  en la historia de la humanidad la hidroponía hacía su aparición. Dicen que dicen los que saben lo que dicen, que fue la primera intervención del hombre sobre los ríos. ¿O acaso pensamos que ese vergel en medio del desierto fue obra de los magos que en ese entonces abundaban por las cortes? Verdad que la magia pudo encandilar el espíritu del monarca, aunque era la que develaba cada noche, ante sus ojos, la belleza sin par de su amada Amitys. Las sutiles transparencias que envolvían su sugerente cuerpo, lo invitaban a un recorrido escalonado, mientras un torrente subterráneo recorría su topografía. Acariciaba los pétalos con los que cubría su piel, y hundía su rostro en las plácidas texturas de su envolvente geografía.

Del mismo modo que su gesta hidráulica  irrigaba en forma  metódica  y profusa los jardines, Nabucodonosor II mantenía la fertilidad del suelo, rico en nutrientes, recogiendo cada día renovados brotes del amor de la princesa meda, que reverdecía al compás del estallido de color de su vergel. Pero lo que nunca pudo saberse es si el Jardín del Edén existió también por esos lares, cerca del  Eúfrates, aunque pareciera que su caudal  tuvo mucho que ver. Los tiempos corrieron, y corrieron rápido. El parto Evemero incendió lo que quedaba de la ciudad legendaria, y hasta su nombre fue reemplazado por otro en el catálogo de maravillas, legado a la humanidad. Dos mil seiscientos años después, en las marismas donde se cree que los sumerios inventaron hace unos cinco mil años el alfabeto, ni la placa metálica que indicaba el lugar bíblico del Edén, ha quedado. Arrasaron con ella los despiadados saqueos que siguieron al derrocamiento de Saddam Hussein. Hoy es tierra yerma, devorada por la sal y por el fuego, donde apenas algún  arbusto raquítico, permanece en pie. Desde Bagdad a Basora, a lo largo de 15.000 kilómetros cuadrados, sólo un 7% de la superficie original de los humedales permanece intacta, como muestra de uno de los peores desastres medioambientales de la historia. Henos aquí, cada vez más lejos del soñado Paraíso Terrenal, envueltos en la miseria y el dolor, en el espanto y la crueldad, en la humillación y la muerte. Encaramados en la Torre de Babel, asistimos a su implacable destrucción. Y nos desmoronamos con ella, lenta e inexorablemente. Las leyendas de amor existen, tal vez las encontremos en viejas bibliotecas, en libros de hojas ajadas, plagadas de historias, como la que nos recuerda a  Nabucodonosor II, a Amitys  y a los Jardines Flotantes de Babilonia, que alguna vez, allá lejos y hace tiempo, supieron engalanar unas murallas. 

Nota: el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), lanzó una advertencia tres días después del inicio del ataque a Irak, durante el “Tercer Forum Mundial del Agua” celebrado en Kyoto (Japón): “Si no se toman medidas urgentes, las marismas de la Mesopotamia corren el riesgo de desaparecer de tres a cinco años”. Desde el año 2001, informes sobre los Humedales de la Mesopotamia, señalaban los peligros de destrucción de este ecosistema.

Anuncios

7 comentarios to “Las marismas de la Mesopotamia”

  1. angie vanessa gutierrez Says:

    jajajaja

  2. angie vanessa gutierrez Says:

    juyghoiggfd,ki8

  3. laura daniela Says:

    bn bn esto no megusto para nada porque como quieren que aprendan si fueran una tarea utd nos piensan captamos aprenadan de una profesora y no seaan tarupidos

  4. DANIELA Says:

    n l ly pero no meguto
    T B P M C SILE CABE

  5. Sami Says:

    Ala mal plan, pues todo depende de quien o para que usean la información, si no les gusta para que la leen?

  6. Carolina Says:

    Kjajajajaja buena C:

  7. 240312 Says:

    si eso es inasestable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: